Los medios empezaron a incursionar en el deporte en los
primeros mundiales, en donde se utilizó el cine para recoger las imágenes de
los primeros torneos futbolísticos, se buscó siempre expandir los horizontes
del fútbol. También la prensa escrita y el radio jugaron un papel fundamental
en la difusión del fútbol durante los primeros mundiales.
La influencia que el deporte ejerce en los medios de
comunicación se manifiesta principalmente en su programación y en su economía.y
también en tecnología o el prestigio de
las instituciones mediáticas.
Así, por ejemplo, el deporte, como consecuencia de su
dimensión global, ha sido uno de los principales protagonistas de los procesos
de implantación de las tecnologías en la comunicación contemporánea (uso de los
satélites, del vídeo, de las cámaras especiales). La consolidación de algunas
cadenas de televisión y su popularidad se ha debido en parte a su protagonismo
en la cobertura de grandes acontecimientos deportivos.
El deporte, primero en el caso de la radio y más
recientemente en el de la televisión, ha sido también una fuente inagotable de
programas, de transmisiones en directo o en diferido representa una parte cada
día más importante del total de la emisión televisiva moderna.
Hasta los años setenta el deporte mantuvo una cierta
autonomía respecto de los mass media. Estos influían en el deporte de la misma
manera que podían hacerlo sobre otras instituciones sociales, como la economía,
la política o la cultura.
Pero estas influencias cambiaron radicalmente cuando los
medios desbordaron el ámbito de la información sobre el deporte para empezar a
ser protagonistas ellos mismos del deporte con las transmisiones en directo.
Desde este momento los mass media no sólo fueron intérpretes o informadores de
las actividades deportivas, sino que se convirtieron en auténticos coautores.
Para decirlo de una forma gráfica: los cambios empezaron a ser radicales cuando
los estadios se convirtieron en platós de televisión. Se busca la periodización
y se evita el solapamiento entre acontecimientos. Se internacionaliza el
calendario, los deportes occidentales se popularizan en los países orientales,
la llegada de la televisión cambia en muchos países el índice de popularidad de
los deportes. Poco a poco se produce la adaptación de los horarios del deporte
a las exigencias o prioridades horarias de los mass media, especialmente a la
"hora óptima de audiencia" (prime time (2)) de la televisión.
En este momento se inicia el proceso de adaptación de los
calendarios deportivos nacionales e internacionales a las exigencias del
calendario de los mass media, especialmente de la televisión.
La radio
Una fenomenal importancia tuvo en el desarrollo del fútbol profesional la radiofonía. El primer antecedente de la transmisión de un partido se remonta a 1923, cuando el locutor Jorge Leal relató un encuentro por la desaparecida Radio Prieto. Después, en 1934, Luis Elías Sojit, transmitió desde Italia el Mundial de 1934, en el que Argentina participó con un equipo amateur y quedó eliminado por Suecia en el primer partido.
Antes de
los transistores.Una fenomenal importancia tuvo en el desarrollo del fútbol profesional la radiofonía. El primer antecedente de la transmisión de un partido se remonta a 1923, cuando el locutor Jorge Leal relató un encuentro por la desaparecida Radio Prieto. Después, en 1934, Luis Elías Sojit, transmitió desde Italia el Mundial de 1934, en el que Argentina participó con un equipo amateur y quedó eliminado por Suecia en el primer partido.
Antes de que se inventara la radio a transistores, la única vía de comunicación que tenían los hinchas para conocer los resultados de los otras canchas era la revista Alumni. El mecanismo era un tablero indicador colocado en un lugar visible de la cancha en la que aparecían los nombres de los otros equipos que disputaban los otros encuentros mediante una clave que daba la revista. Los datos los recibía un operador por teléfono.
PRIMER PARTIDO TRANSMITIDO POR TV (BLANCO Y NEGRO)
en 1938 se trasmite el primer partido de futbol entre
inglaterra y escocia el 19 de abril por la tramisora de la BB .Aunque el
Mundial de 1970 en México fue el primer Mundial en televisar los partidos a
color C
Los medios de comunicación
actual establecen ideas de manejo de la información, para que la población
masiva siga una línea ideal, pero similar a la que ellos quieren transmitir. Su
relación con la sociedad se enfoca específicamente en la manipulación y el
manejo de la información destinada al público masivo, pues creemos que los
medios forman un vínculo de poder económico y político de cualquier país con
las empresas que ofrecen un patrocinio para que sus productos aparezcan en una
determinada cantidad de anuncios durante..
No hay comentarios:
Publicar un comentario